Beneficios sociales


 
Buzos tácticos en el Apostadero
La Agrupación Buzos Tácticos en el Apostadero Naval Malvinas

Decreto 1.464/01 de la Prov. de Mendoza - Reglamentación de la ley 6.772/00

Sanción : 31 de julio de 2001
Publicación : B.O.27/12/01

Artículo 1 : Reglaméntese mediante el presente decreto, la ley 6.772.

Artículo 2 : Para acceder a la pensión social "Malvinas Argentinas", los peticionantes deberán presentar:
a) Acreditación fehaciente de la condición de veterano de guerra mediante certificación expedida por parte del Ministerio de Defensa de la Nación o por la Fuerza Armada o de Seguridad correspondiente, refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación.
b) Solicitud debidamente cumplimentada y fotocopias de las hojas 1 y 2 y de emisión de voto del documento nacional de identidad, acompañadas por el documento original para la autenticación de las mismas.

Artículo 3 : El acto administrativo de otorgamiento del beneficio será mediante decreto del Poder Ejecutivo, refrendado por los Sres. Ministros de Desarrollo Social y Salud y de Hacienda.

Artículo 4 : Establézcase que en caso que el beneficiario se encontrara físicamente o psíquicamente incapacitado para concurrir a percibir la pensión, lo hará a través de un apoderado siguiendo lo establecido en los artículos 6 y 7 de la ley 6.772 y conforme con las normas de mandato establecidas en la provincia.

Artículo 5 : Establézcase que los beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas", que opten por gozar de la cobertura que otorga la Obra Social de Empleados Públicos, serán equiparados a los comprendidos en el art. 2 inc. a) de la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (decreto-ley 4.373/63 y modificatorias) asimilándose a la categoría de afiliados pasivos directos, con sujeción al régimen de carencia respectivo y con la deducción del dos por ciento (2%) sobre el monto percibido, tal como lo determina el artículo 21 del mencionado decreto-ley y modificatorias.
Para realizar el trámite afiliatorio, los beneficiarios que opten por la cobertura de la Obra Social de Empleados Públicos deberán presentar el bono que acredite la percepción de la pensión social "Malvinas Argentinas", juntamente con su documento de identidad y declaración jurada.
Los beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas", que ejerzan esta opción, no podrán gozar de los servicios prestados por la obra social de referencia, antes de la fecha de ingreso de la primera cuota asistencial, a través de descuento por bono de haberes, tal como lo determina el artículo 28 de la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos.
Aquellos beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas", que a la fecha de la presente reglamentación, ya revistaran el carácter de afiliados obligatorios a la Obra Social de Empleados Públicos (directos o indirectos), continuarán en su situación de afiliación, con los aportes que actualmente estén realizando, a los cuales se adicionarán los que deban ingresar en virtud del cobro de esta pensión.
En cuanto a la incorporación del grupo familiar de cada beneficiario de la pensión social "Malvinas Argentinas", los mismos podrán ingresar a la obra social asimilándose a la categoría de beneficiarios indirectos voluntarios, establecida por el art.10 del decreto-ley 4.373/63 (modificado por la ley 6.774) a los efectos de la determinación de sus aportes y régimen de carencia.

Artículo 6 : Establézcase que el Ministerio de Desarrollo Social y Salud, mediante resolución determinará el organismo, dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Social, que tendrá como misión todo lo atinente a la difusión pública, información, recepción de solicitudes de beneficio y documentación, atención de peticiones relacionadas, gestión de tramitaciones dentro de la administración y contralor con referencia a la pensión social "Malvinas Argentinas".

Artículo 7 : Se aceptará la colaboración de la "Agrupación Veteranos de Malvinas - Mendoza", Personería Jurídica Nº 597/91, en el seguimiento del otorgamiento del beneficio, en la medida que ello sea conducente a la eficiente concreción del mismo, y sin que ello provoque la desvirtuación del procedimiento del acto administrativo de conferimiento de la pensión social "Malvinas Argentinas".

Artículo 8 : El presente decreto será refrendado por los Sres. Ministros de Desarrollo Social y Salud y de Hacienda.

Artículo 10 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 3.611/08 de la Prov. de Mendoza - Reglamentación de la ley 7.677/07

Sanción : 17 de diciembre de 2008
Publicación : B.O.13/2/09

Artículo 1 : Reglaméntese mediante el presente decreto, la ley 7.677 y modif.

Artículo 2 : Establézcase que como consecuencia de lo dispuesto en el art. 1 de la ley 7.677, que modifica el art. 3 de la ley 6.772, se suprime el carácter de "vitalicia" de la pensión social "Malvinas Argentinas", atento a que en el caso de fallecimiento del titular, será extensiva a los padres, la cónyuge o conviviente al momento de fallecimiento y los hijos hasta la mayoría de edad, los que deberán acreditar su condición con la documentación correspondiente. En el caso de concurrencia de beneficiarios, el Poder Ejecutivo Provincial estipulará a través de la norma legal respectiva, los porcentajes que en cada caso correspondan, todo de acuerdo a lo normado en el artículo 1 de la ley 7.677.

Artículo 3 : Establézcase que en caso que el beneficiario se encontrara físicamente o psíquicamente incapacitado para concurrir a percibir la pensión, lo hará a través de un apoderado siguiendo lo establecido en la ley 6.772 y sus modif. y su dcto. reg. 1.464/01, presentando documentación respaldatoria en la Subsecretaria de Familia Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y según la normativa vigente sobre la materia.

Artículo 4 : El beneficio de la pensión social "Malvinas Argentinas", ascenderá a la suma de pesos quinientos ($ 500.-) y deberá ser atendido por la Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (DINAADyF) dependiente de la Subsecretaría de Familia Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, retroactivamente al 1 de julio de 2007. Al monto establecido para la pensión social "Malvinas Argentinas", se le realizarán incrementos en iguales condiciones a los que se produzcan en la clase inicial del escalafón general de la Administración Pública Provincial. Los beneficiarios gozarán de aguinaldo, cuyo primer pago se efectivizará retroactivamente al mes de diciembre de 2007. Todo pago de la pensión social "Malvinas Argentinas" generará un comprobante o bono, el que deberá ser emitido conforme lo establezca la Contaduría General de la Provincia Ministerio de Hacienda.

Artículo 5 : Sólo se considerará como acreditación de condición de veterano de guerra, el certificado expedido por el Ministerio de Defensa de la Nación o por la Fuerza Armada o de Seguridad correspondiente, refrendado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Artículo 6 : Sustitúyase el art.5 deI decreto 1.464/01, el que quedará redactado de la siguiente forma:

Artículo 5 : Establézcase que los beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas" que opten por gozar de la cobertura que otorga la Obra Social de Empleados Públicos, serán equiparados a los comprendidos en el art. 2 inc. a) de la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos (decreto-ley 4.373/63 y modificatorias) asimilándose a la categoría de afiliados pasivos directos, con sujeción al régimen de carencia respectivo y con la deducción del tres por ciento (3%) sobre el monto percibido, tal como lo determina el artículo 21 del mencionado decreto-ley y modificatorias, aporte que cubrirá solamente al titular de dicha pensión, realizándosele incrementos en iguales condiciones a los que se produzcan en la clase inicial del escalafón general de la Administración Pública Provincial.
Para realizar el trámite afiliatorio, los beneficiarios que opten por la cobertura de la Obra Social de Empleados Públicos deberán presentar el bono que acredite la percepción de la pensión social "Malvinas Argentinas", juntamente con su documento de identidad y declaración jurada.
Los beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas", que ejerzan esta opción, no podrán gozar de los servicios prestados por la obra social de referencia, antes de la fecha de ingreso de la primera cuota asistencial, a través de descuento por bono de haberes, tal como lo determina el artículo 28 de la carta orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos.
Aquellos beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas", que a la fecha de la presente reglamentación, ya revestirán en el carácter de afiliados obligatorios a la Obra Social de Empleados Públicos (directos o indirectos), continuarán en su situación de afiliación, con los aportes que actualmente estén realizando, a los cuales se adicionarán los que deban ingresar en virtud del cobro de esta pensión.
Aquellos pensionados que tuviesen al 1 de abril de 2007 otra obra social, deberán someter su solicitud a evaluación por parte de autoridad competente de la Obra SociaI de Empleados Públicos.

Artículo 7 : La Administración del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (F.l.De.S) Subsecretaría de Desarrollo Humano y Comunidad Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, podrá entregar subsidios de hasta pesos tres mil ($ 3.000.-) contemplados en la ley 6.772 y sus modif., a las organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, que nucleen a veteranos de guerra con el fin de mejorar las condiciones psicológicas y sociales de los mismos. Esto no se entenderá excluyente de otras ayudas que puedan ser solicitadas de manera individual por los beneficiarios de la pensión social "Malvinas Argentinas", lo que quedará sujeto a evaluación por parte del Subsecretario de Familia Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad.

Artículo 8 : Establézcase que el Honorable Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública, siempre que no se afecte la prestación del servicio educativo, dispondrá la afectación de un inmueble, propiedad de la Dirección General de Escuelas por adjudicación judicial de herencia vacante, para su uso por las agrupaciones de veteranos de guerra debidamente acreditadas, el que será entregado en comodato o autorización administrativa de uso precario, debiendo iniciarse el trámite administrativo ante el citado cuerpo.

Artículo 9 : El presente decreto será refrendado por los Sres. Ministros de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad y de Salud.

Artículo 10 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 570/12 de la Prov. de Mendoza - Monto del beneficio para los pensionados de la ley 6.772/00

Sanción : 30 de marzo de 2012
Publicación : B.O.4/4/12

Artículo 1 : Fíjese en la suma de pesos dos mil cien ($ 2.100,00), el monto de la pensión honorífica "Malvinas Argentinas", de conformidad con lo establecido por ley 8.394, modificatoria de ley 6.772.

Artículo 2 : Lo dispuesto en el artículo primero tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2012.

Artículo 3 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 440/13 de la Prov. de Mendoza - Monto del beneficio para los pensionados de la ley 6.772/00

Sanción : 27 de marzo de 2013
Publicación : B.O.18/7/13

Artículo 1 : Increméntese en un veinticinco por ciento (25%) el monto base de la pensión honorífica "Malvinas Argentinas", el que queda fijado en la suma de pesos dos mil seiscientos veinticinco ($ 2.625,00) de conformidad con lo establecido por ley 8.394, modificatoria de ley 6.772.

Artículo 2 : Lo dispuesto en el artículo primero tendrá vigencia a partir del 01 de abril de 2013.

Artículo 3 : El presente decreto será refrendado por el Sr. Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 4 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 525/14 de la Prov. de Mendoza - Reglamentación de la ley 8.394/12

Sanción : 27 de marzo de 2014
Publicación : B.O.4/6/14

Artículo 1 : Reglaméntese mediante el presente decreto lo dispuesto por ley 8.394.

Artículo 2 : Establézcase que como consecuencia de lo dispuesto en los artículos 3 y 5 de la ley 8.394, que modifican los artículos 4 y 10 de la ley 6.772, respectivamente, la solicitud de la pensión honorífica denominada "Malvinas Argentinas" deberá ser formulada ante el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, y el acto administrativo de otorgamiento del beneficio se emitirá mediante decreto del Poder Ejecutivo.

Artículo 3 : El comprobante de pago de la pensión honorífica "Malvinas Argentinas" será emitido, y se encontrará a disposición de los beneficiarios, en la oficina en la cual el Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno delegue la liquidación del beneficio.

Artículo 4 : A los efectos de dar cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 6 de la ley 8.394, dispóngase la realización del censo de los excombatientes de la Guerra de Malvinas reconocidos mediante certificación expedida por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina que residan en la provincia de Mendoza, a realizarse en las oficinas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Mendoza conforme a la planilla anexa I que forma parte integrante del presente decreto.
A tales efectos, los ex combatientes, ya declarados tales por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, en forma personal, sus tutores y/o apoderados al efecto y los beneficiarios de la pensión honorífica Malvinas Argentinas deberán concurrir a censarse ante la oficina del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Mendoza correspondiente a su domicilio, entre el 01 de abril y el 31 de mayo de 2014.
El censo tendrá carácter obligatorio, no pudiendo gozar de futuros beneficios o planes que pueda disponer el Poder Ejecutivo, quienes no se hallen censados.

Artículo 5 : El procesamiento de los datos obtenidos con el censo previsto en el artículo anterior estará a cargo de la oficina a la que le corresponde la liquidación del beneficio en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno, la que deberá confeccionar un registro de excombatientes de la Guerra Malvinas y de beneficiarios de la pensión honorífica Malvinas Argentinas, que permita planificar y ejecutar políticas específicas para el sector.

Artículo 6 : La copia certificada del que otorga la pensión honorífica "Malvinas Argentinas" acreditará sin más requisitos ni trámites, el cumplimiento de lo requerido por los apartados "A-3" y "B-3" del artículo 1 de la resolución general 41 de la Dirección General de Rentas de fecha 8 de junio de 2012, o de las normativas que en el futuro la reemplacen y de cualquier otra exención impositiva que pudiera disponerse para los excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Artículo 7 : El presente decreto será refrendado por el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 8 : Comuníquese, etc.


PLANILLA ANEXA I
Expediente 326-D-2013-00108 - Decreto Nº 525
DATOS PERSONALES

GOBIERNO DE MENDOZA
REGISTRO OFICIAL DE EXCOMBATIENTES DE MALVINAS / LEY 8394
Anexo dec. 525/14
Anexo dec. 525/14
Anexo dec. 525/14
Anexo dec. 525/14
Anexo dec. 525/14
Anexo dec. 525/14
Anexo dec. 525/14


 

Decreto 546/14 de la Prov. de Mendoza - Monto del beneficio para los pensionados de la ley 6.772/00

Sanción : 1 de abril de 2014
Publicación : B.O.11/4/14

Artículo 1 : Increméntese el monto base de la pensión honorífica "Malvinas Argentinas", el que queda fijado en la suma de pesos tres mil ciento cincuenta ($ 3.150,00)), a partir del 01 de abril de 2014, de conformidad con lo establecido por ley 8.394, modificatoria de ley 6.772.

Artículo 2 : El presente decreto será refrendado por el Sr. Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 3 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 1.339/14 de la Prov. de Mendoza - Prórroga del plazo establecido en el decreto 525/14

Sanción : 5 de agosto de 2014
Publicación : B.O.13/11/14

Artículo 1 : Establézcase un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre de 2014, de conformidad con lo establecido en el artículo 4, segundo párrafo del decreto 525/14.

Artículo 2 : El presente decreto será refrendado por el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 3 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 331/15 de la Prov. de Mendoza - Monto del beneficio para los pensionados de la ley 6.772/00

Sanción : 27 de febrero de 2015
Publicación : B.O.13/4/15

Artículo 1 : Increméntese el monto base de la pensión honorífica "Malvinas Argentinas", el que queda fijado en la suma de pesos tres mil setecientos ochenta ($ 3.780,00)), de conformidad con lo establecido por ley 8.394, modificatoria de ley 6.772, a partir del 1 de marzo de 2015.

Artículo 2 : El presente decreto será refrendado por el Ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Artículo 3 : Comuníquese, etc.


 

Decreto 524/15 de la Prov. de Mendoza - Monto del beneficio para los pensionados de la ley 6.772/00

Sanción : 1 de abril de 2015
Publicación : B.O.9/4/15

Artículo 1 : Increméntese el monto base de la pensión honorífica "Malvinas Argentinas", el que queda fijado en la suma de pesos cinco mil ciento tres ($ 5.103,00)), de conformidad con lo establecido por ley 8.394, modificatoria de ley 6.772, a partir del 01 de mayo de 2015.

Artículo 2 : Comuníquese, etc.